Selecciona tu idioma

.

viernes, 30 de mayo de 2014

829

Hoy voy a hacer un monologo Raipaquista. No voy a comentar nada de lo acontecido con los demás. En mi opinión, aburren a una vaca.  Todo lo que le ha ocurrido a nuestra Paca en el capitulo, me parece suficientemente interesante y grave, para que ocupe todo el comentario de hoy. No ha sido un capitulo raipaquista feliz, al contrario, ha sido triste y desolador. No hemos empezado bien y hemos acabado peor. Dese aquel ya lejano secuestro, no recordaba uno peor para el raipaquismo y por los avances semanales, la próxima semana va a ser peor. Pero eso ya lo comentaré más adelante. Sólo añadir, que Francisca en este capitulo, esta guapísima.

Ahora voy a comenzar, como si de un Vía Crucis se tratara, con el primer latigazo y caída de Francisca.

1ª Estación
 María escoltada por su amante se presenta en la Casona. Viene a disculparse por no haber ido antes a darle las gracias por su mediación ante las autoridades, para que levantaran la cuarentena y así poder entrar el antídoto. Francisca le dice que le hubiera gustado también, que fuera ella la que le informara de la aparición de Esperanza. Francisca emocionada al pensar que su ahijada ha venido a recuperar  la relación de antaño, le pregunta si tiene algo más que decirle. Pero nada más lejos, no está dispuesta a reconciliarse de ninguna de las maneras con ella. El ex curita que hasta el momento había estado divinamente callado como un gato de escayola, tiene que abrir su sucia bocaza para escupir  el veneno que lleva dentro y que tanto achaca a Francisca. Para terminar de “agradecer” todo lo que Francisca ha hecho por ella, termina asestándole un último latigazo, que hinca de rodillas a una Francisca ya desalentada “Cada uno en su casa y Dios en la de todos” Pues aplícate el cuento monina que tú has estado y estás en todas las casas menos en la tuya.
2ª Estación

Mauricio está informando a una  Francisca ausente,  lo acontecido con los anarquistas que entraron  en la Casona. Le aconseja que tiene que tomarse muy en serio sus amenazas “No es la primera que recibo, te terminas por acostumbrar” “Pero no en esta ocasión, señora”  Y comienza a leer la amenaza; “La hemos condenado a muerte y esa sentencia se cumplirá…”
Mauricio intenta que Francisca entre en razón, le aconseja que tienen que contratar más hombres que la protejan hasta que las autoridades manden al ejército. “¿Le parece bien señora?” “No. No se hará nada de eso, ni se contratarán más hombres, ni pediremos ayuda a nadie” “Recapacite su vida está en juego. No podemos quedarnos con los brazos cruzados” “Eso es exactamente  lo que haremos Mauricio”

No me gusta nada, pero nada, esta Francisca alicaída.
Mauricio cuenta a Fe y Mariana su preocupación por la señora, la aptitud con la que se toma las amenazas “Actúa como si nada de lo que ocurriera a su alrededor fuera con ella y lo peor, parece que lo da ya todo por perdido”  Ambas le recomiendan que hable con Bernarda para que al disuada y no baje al pueblo.
Mauricio explica a Bernarda el temor que siente por la seguridad de Francisca le pide que hable con ella para convencerla que no debe salir de la Casona. Bernarda accede, pero no quiere que Mauricio este presente cuando lo haga. Sus planes son otros.
3ª Estación

Bernarda espera en el despacho a Francisca que llega como si fuera un alma en pena. Los planes de Bernarda, lejos de animar a Francisca, son, infringirle mayor pesadumbre de la que ya por sí tiene ella. La “buena” de Bernarda quiere ayudarla y por ello va a bajar a oír misa con ella. Aprovecha la situación para minar su ya maltrecho estado de amino y le habla de la muerte “La muerte es algo que ha de llegar antes o después, más vale que estemos preparadas, sólo así descansaremos”  Esta mujer vino con el propósito de cargársela y como siga así lo va a conseguir. Va hurgando en la herida hasta que parece convencerla de que como mejor estarán, será  muertas. Bernarda le da el último latigazo, dejando a Francisca en tierra sin posibilidad de levantarse. La precipita a los pies de los caballos.
4ª Estación

Francisca llega a la plaza con el fiel de Mauricio que insiste en que tienen que volver, que es muy peligroso. Pero ella, que parece que quiera morir en el ruedo, se niega. Bernarda, como era de esperar, no está con ellos, ha puesto la escusa de estar repentinamente indispuesta, para así, no poner en peligro su pellejo. Les sale al paso un envalentonado parroquiano, que esto de ser valientes sólo con las mujeres, debe de ser del agua que como ya no tiene veneno, les ha vuelto  esa bizarría que poseen todos los hombres de PV. “Aparta estas entorpeciendo mi paso” “No puede venir a decirnos lo que tenemos que hacer, a menos que ¿nos esté provocando?” “Lo único que trato es de llegar a tiempo de escuchar la Santa Misa… Patán”

¡Ole esa Paca temeraria! Atajo de paletos venidos a menos, que ella tiene pozo propio y a valentía y gallardía no la gana nadie.



 Pero no conforme con su contestación, alborota a los demás para atacarla, mientras otro cobarde de la misma calaña, se arma con una piedra, dispuesto a agredir a una MUJER. Mauricio viendo que las cosas se ponen feas, coge casi en volandas a Francisca, dispuesto a sacarla de allí. Pero les lanzan una piedra, dando en la cabeza de Mauricio, que cae del fuerte golpe al suelo. “Huya por su vida” “No me iré sin ti, levanta” No satisfechos con lo que han hecho y libres de Mauricio, se disponen esta vez a agredir a Francisca, que lejos de amedrentarse, se encara con ellos “Cobardes ¡Asesinos!”



 Y así nos dejan a Francisca, rodeada de energúmenos dispuestos a acabar con ella. Una horda de cobardes amparados en las masas, que como no tienen co…nes de encauzar y sacar sus vidas adelante, arremeten contra personas indefensas, dándoles igual que esa persona sea mujer y esté sola. Hombres amilanados, que en solitario no se atreven a levantarle la voz a uno de su mismo género.


Y después de este turbulento capitulo, los avances no dejan tiempo ni de respirar y no vienen con mejores cosas.


3 comentarios:

  1. Gracias Sonia el precioso articulazo... la Paca debe ser la nuestra prioridad!!! A caso estan planificando la salida de Francisca de la serie?? porquè, para mi, se ella se irà serà la fin de PV, no voy a ver nunca mas el secreto. Maria Bouzas es PV. Es el motor y el alma de esta serie. Sin ella no tendria razon de ser!!! Ahora nos estan haciendo sufrir demasiado, nada de bueno para Francisca todo lo contrario, los anarquista faltavan para completar la obra. No me gusta para nada lo que he visto en los avances...Todo han tenido su momento de felicidad però por Francisca no quiere nunca llegar y eso no es mas possible... La semana que viene por nosotros serà muy dura... Semanas y semanas esperando buena nuova y nada. Ma porquè me pido yo, no ha sufrido bastante por Maria, por la morte de Tristan, por Soledad, por su primo, por el engano de el amor de su vida, por Jesusa y hora tambien por esto de los anarquista???? Creo que es llegada la hora de hacerla feliz, no ha procurado asì tan mal da hacerla sufrir hasta su muerte!!! Tambien a ella le han echo mucho dano... Todos los fan de Francisca estamos desesperados, por favor!!! Queremos verla junto a Raimundo de una vez...Una cosa si que me gusta: que Mauri està siempre a su lato en cada situacion...
    En el capitulo de hoy estaba guapissima, como siempre, pero hoy mas... Gracias por el articulo, muy bien hecho...

    ResponderEliminar
  2. Sonia, no sabes cómo te agradezco que hayas centrado tu artículo en Francisca, que a fin de cuentas, es lo único que merece la pena en esta serie. No voy a pararme siquiera a comentar la escena absurda de María y Pepón en la Casona.

    Me da una penita tremenda ver a Francisca como la vemos. Sin ganas de vivir, habiendo perdido la confianza en todo ser humano. ¡Como para no hacerlo! Panda de sinvergüenzas que tiene a su alrededor. Incluido Raimundo muy a mi pesar, que escucha hablar pestes de ella y es incapaz de defenderla. ¿No les gusta tanto defender la verdad? Pues gracias a Francisca superaron el cerco de la epidemia. Todos sacando lo malo... y nadie se acuerda de lo bueno que ha hecho por vosotros, pazguatos!!

    En fin, que me enervo jajaja Que mil gracias otra vez por tu artículo, Sonia!

    ResponderEliminar
  3. Ole tu salero reina... jajajaja.. muchas gracias por tu articulazo reina... como bien dice Ruth, gracias por centrarte en la protagonista de esta novela, porque sinceramente a título personal como espectadora, no me trago a otro personaje, no por nada, si no, porque no me los creo. Ni las tramas surrealistas ni los protagonismos que nos quieren inculcar, ni nada. Paso absolutamente de otra cosa que no esté vinculada al raipaquismo, porque es innecesario para mi mente y mi salud.
    En fin.. cómo no va a perder la confianza en el ser humano si se las meten doblás??? Un bomba en la plaza del pueblo y revienten todos... jajajaja...

    En fin.. muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar