Selecciona tu idioma

.

sábado, 12 de abril de 2014

796



¡Buenas Raipaquistas queridas! ¡Y allá vamos una vez más con una apasionante tarde puenteviejera! ¿Qué emocionantes, excitantes e inesperadas tramas nos depararán hoy? ¡Comencemos!

Primera escena y ¿qué nos encontramos? Pasando de los campos, las tierras de labrar y las humildes vidas de quienes lo habitan, tenemos el placer de presentarles a nada más y nada menos que el CSI Puenteviejero, encabezado por tres de los galanes de renombre nuestro poco usual Páter, nuestro menos usual expáter y el ateo, nuestro querido Raimundo Ulloa (aún no me creo que lo tengamos en escena, pero ¡qué bien le queda esa gorra leñe!). Tres hombres y un objetivo, la búsqueda de Espe (cuidado que a lo mejor se la encuentran en los Karts). Y cual Iluminatti, se enciende la bombilla martin-gonzalista (como si de la raipaquista se tratase) y haciendo sombra al mismísmo Isaac Newton, consigue dar con la toquilla de la niña, que siguiendo sus audaces hipótesis fue a dar al río, quedando por descubrir si se trató de una ola de calor o de si la pequeña siguió también las leyes físicas demostradas por su padre, esperaremos al siguiente capítulo para descubrirlo.



Pasamos al Colmado, donde tras encontrar a una Lola enrabietada con la pobre Quintina por olvidar el santo de tan ilustre persona, llega Lesmes con el que comenta las ganas de conocer a su “hermana=Jacinta”, quien parece haberle caído en gracia porque como dice “ le place enterarse bien de las cosas, como a mí” (que arte de la retórica el de nuestra Dolores para decir lo que todos conocemos como cotilleo, toda una señora, nadie como ella para llevar ese papel dignamente) pero puede que las ganas se le quiten cuando ponga cara a esa voz telefónica… Mientras, otras estamos ansiando que entre en acción a ver si le damos un toque de gracia al pueblo que ya va siendo hora de animar la fiesta.

Siguiente escena…¡Paca! Y aquí viene, dispuesta a llenar el buche de su prima con dulces acercándola así a su terreno, pocas como ella para engatusar a sus presas….aunque ésta le salió difícil y no suelta prenda. Francisca, empatizando con su prima intenta sonsacarle el causante de sus magulladuras  en una gran escena, con dos mujeres viviendo momentos diferentes del mismo calvario, y cómo quien conoce de primera mano lo que se siente intenta remediar el sufrimiento de la otra, hecho que liderado por esa fantástica expresividad de María Bouzas, recuerda a quienes poseen comprensión con todo Puente Viejo menos con ella, lo que padeció de manos de aquel animal, que como dice la anuló y bloqueó hasta incapacitarla para proteger a su propia hija. Escuchar de su boca cómo vivió esa Francsica de antaño, atemorizada y avergonzada por la inhumanidad de quien tenía al lado ha conseguido una de esas escenas que tanto amamos las raipaquistas. Y el broche final lo pone cundo con la voz quebrada y llena de impotencia, la Montenegro viendo a su prima rechazando su mano como ella misma lo habría hecho al creerse merecedora de su situación, le lanza unas duras palabras: “enhorabuena entonces, disfruta de tu infierno” “no enfrentes lo que te está pasando”. Esa manera de titubear la voz dando con la receta perfecta entre enfado, indignación impotencia y tristeza, es obra maestra de nuestra increíble María, gracias por estos momentos que nos regalas.





Y tras un breve inciso quesero que omitiré, recuperamos otras de las artes de engatusamiento montenegro, ahora con diana el páter a quien cede unas limosnas a cambio de la ayuda para sacar de ese pozo a su prima. Ante lo cual tiene poco que hacer, pues ella misma conoce bien lo que se siente: “sé lo que pasa por su cabeza” y el caso omiso que hará a quien tenga enfrente hasta que sea ella la que dé el primer paso. Y así como viene se va, eso sí el sobre con los cuartos no se le olvida, pero de Bernar poco dice, marrón nuevo para Paca, una vez más, demostrando esa falta de empatía y solidaridad con el prójimo ¿verdad? En fin, creo q no hace falta más, aunque yo aprovecharé para decir que en cierto modo me alegra poder sacar esa parte del pasado de Francisca y poderla oír de su propia boca, porque son los inicios de en lo que se ha convertido y creo que más de uno necesita oírlos para bajar de tanto victimismo a algunos y compensar la balanza… Y ya de paso, a petición guionística declaro el jugo que se le podría sacar aún a la historia Francisca Montenegro- Salvador Castro, que poco o nada han sabido aprovechar, pero como dicen más vale tarde que nunca, ahí lo dejo. Y llega el fiel capataz informando sobre la economía del dichoso primo Bacterio el perdido, aunque poco ha sacado en claro, ya que como vimos con el páter nadie da algo por amor al arte, así que nuestra Paca deberá preparar otro sobrecito de los suyos, luego dicen de los tiempos pero eso del dinero B ya se movía bien por Puente Viejo.




Avanzamos un poco tic-tac, tic.tac… nada de enjundia, otro tic-tac, tic-tac…¡Uy! ¡Qué tenemos camorra suegro-yerno! Olé, por una vez le daré la razón a Gonzalín, porque tela con el abuelo, que cuajo, una cosa es creer en los reyes Magos y en que han venido a coger a tu nieta y cuidarla hasta devolvértela y otra darla por muerta sin siquiera denunciar su desaparición y no sé, se me ocurre que qué menos que contar con la colaboración de las fuerzas de la ley y el orden ¿no?, quizás sea yo que no me da para más.

En la siguiente escena escuchamos algo insólito, ¡A Emilia penando!, que sí, razones no le faltan, pero el comentario ese de no cerramos la posada porque es mejor estar ocupados... y como sugerencia ¿por qué no se ocupan en cuidar a su hija? Se me ocurre, por aquello de que está grave en cama y con fiebre alta, además de que ella acaba de perder a su hija, porque aparte de abuelos tenía madre, y digo yo que algo de apoyo no le vendría mal… Pero bueno, sinsentidos aparte, hoy me ha encantado escuchar a nuestro Rai como el cabeza de familia que es, hablar de sus fuerzas para salir adelante, demostrando esas cualidades que tanto adoramos estando con los que quiere siempre que lo necesitan. 



Aunque para optimismo el de nuestra familia Mirañar que a un tris de acabar con los famosos chubasqueros viene el diluvio universal como caído del cielo, nunca mejor dicho. Lo mejor el dedo de Quintina, que no le hizo falta nada más para acallar a su marido, dejando clara la jerarquía del colmado, las mujeres ganan por goleada.



El paseo de enamorados Conrado y Aurora perdonad que me lo salte pero las subidas de azúcar no me vienen bien, y menos acompañadas de la amargura de ver la falta de química de estos dos.

Y ¡volvemos a la Casona! ¿qué nos encontramos? Una vez más, a nuestra horible Francisca haciendo ¿qué? ¿preguntando por su ahijada? Pues mal que le pese a más de uno, así es, porque ella aún con su enorme orgullo cuando quiere de verdad hasta éste le hace estragos, sufriendo por su niña y temiendo por la gravedad que le cuenta Mariana, otra que después de sus malas caras, cuando todos conocemos de sobra las chanzas de la señora, no sé por qué aún sigue en la Casona…tan mal no estará, porque si tanto quiere a su madre más se podría ir con ella y la chupipandi al Jaral. En fin, no me cansaré de decirlo. Y por fin algo interesante, pues el sobrecito cumplió su misión y llega Mauri con información fresca “su primo no es trigo limpio señora”, pero el desenlace con la reacción de Francisca tendrá que esperar a la semana que viene, que ya era hora de desenmascarar al primísimo.



Y ya para acabar, una escena sotanera, pero en la que sin que sirva de precedente, he de admitir que me ha gustado, lógica por lo menos, y aplaudo la interpretación de Jordi. Eso sí de expáter se nos va a pasar al bando Ulloa, a este paso en la iglesia no le se queda ni el mismo Don Anselmo, que últimamente con sus moderneces no me extrañaría nada.



AVANCES

Candy con el llanto de fondo, uyuyy que se le ha pirado la chaveta…¿será Espe que ha vuelto de las carreras?Paca indignada por el feo de Gonzalito rechazando su ayuda.
Bacterio sin un chavo.El servicio de la casona conchabado, aún no sabemos para qué pero apunta maneras.Más sobrecitos, Bacterio de matón se atreve a meterse con el capataz. Y nuestro Lesmes Klent sincerándose con Aurora.

Pues eso es todo por hoy, esperamos que os haya entretenido y que la semana que viene esté cargadita de nuevas tramas que plasmar. ¡Buen finde y gracias por estar ahí! J


1 comentario:

  1. Cuánta razón tienes Ainhoa, bien podrían aprovechar el pasado de Francisca, todo el calvario que vivió junto a ese monstruo de Salvador. No estaría mal que se lo recordaran a algunos (Rosario) y se enteraran otros a ver si de una santa vez dejan de mirarse el ombligo y empiezan a comprender un poquito por qué es así.

    Las escenas entre María Bouzas y Mercedes León, son maravillosas, se nota la calidad artística que tienen las dos. Da gusto ver como interpretan.

    Respecto a los demás, tú has puesto dos tic- tac, yo directamente zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar