Selecciona tu idioma

.

lunes, 23 de marzo de 2015

1035

Tiembla la pluma en mi mano/cuando me pongo a escribir/la confesión de la Paca/me causa un terrible sufrir.

Padres que tengáis hijos/hijos que tengáis parientas/parientas que tengáis primos/y primos que tengáis suegras/escuchar con atención/¡¡raipaquistas, raipaquistos!!/lo que voy a relatar es un suceso sin par.

Primera parte.

Llega Raimundo a la casa/Francisca lo espera allí/un beso de bienvenida/ y una alcoba SÓLO para ti. 

Raimundo no está contento/viene con un pesar/la cansina de su hija/ no se ha podido callar/y le ha revelado que Bosco/ es el hijo de Tristán.

Perpleja queda la Paca/ya la han vuelto a pillar/en este maldito pueblo/nadie puede callar.

Francisca está arrepentida /todo lo quiere contar/Raimundo está enamorado/y la quiere escuchar.

Se sientan en el jardín/separados por la mesa, no se vayan a tocar/y nos den un raipapolvo/ sin poderlo remediar. 

Ella comienza el relato/él escucha con atención. 


Vino a verla un fulano/con noticia singular/tiene información de un muchacho/marcado como una res /con la marca de la Pepa/ ¡no fastidies! ¿Otra vez?

Francisca nada se cree/y al monte se aventuró/perdiéndose en el camino/que para desgracia raipaquista/se encuentra con los anarquistas/pero el destino con ella se alió/y Bosco la salvó.

Raimundo tiene preguntas/ ¿por qué nada contó?/ella responde presta/que proteger fue su intención/de él se hubieran reído/ por su escasa educación.

Se lamenta y arrepiente/ con todo lo que pasó/lo fue postergando/ por culpa del rencor/ que con sus hermanos forjó.

Ella se limpia la culpa/jamás contra sus hermanos lo espoleó/él solito se dio cuenta /que la culpa de la animadversión/la culpable no es la Paca/pues los otros también son.

Raimundo le replica/que bien no obró/mas Francisca le contesta/que es difícil acertar/cuando nadie la acompaña/en momento tan crucial.

Francisca le tiende la mano/con él será diferente/teniéndolo a su lado/ ya no errará más jamás. 


Raimundo toma su mano/no dejará pasar ese tren/más su mirada se nubla/por Emilia otra vez.

Francisca lo tranquiliza/que buena es esta mujer/le pide que le dé tiempo/para asimilar las cosas/y aceptarlo de una vez. 



Segunda parte.

Francisca a la cocina va/Fe asustada está/piensa que se ha hecho tarde/ para desayunar/ la Paca la saca de dudas/allí se desayunará, cuando don Raimundo baje de SU habitación/no, no habéis escuchado mal/ha dicho SU habitación/ ¿pensabais que estos dos ya se iban a encamar? ¡JA! 

Pregunta por Bosco/se ha enterado que llegó/y porque no se le avisó/Fe que es muy graciosa/miedo le da contestar/no sabe si dorarle la verdad/o disparar a matar/la mirada de la Paca una respuesta le da/y le suelta de corrida/que no la quería ver el chaval/aun así con todo eso/se aventura a preguntar/si el muchacho/ por ella se interesó/la doncella disimula ¡claro que preguntó!/más la Paca que no es tonta/sabe que no preguntó/cabreada y afligida/dice que ya volverá/que como ella se lo dio todo/ya regresará. 

Tercera parte

Raimundo va a ver a Emilia/pide permiso al entrar/teme que su hija lo pueda tirar/quiere saber si meditó / aceptando de una vez/ que con Francisca esté/pero ella orgullosa y rencorosa/nunca lo aceptará/y que si persiste en ello/no la volverá  a ver más/Raimundo le echa en cara/que es muy fácil el juzgar, cuando no te falta de na /nada le queda él/sólo el amor de esta mujer/Emilia sin corazón no da su brazo a torcer/y en lugar de comprenderlo, le amenaza otra vez/si sigue con esa mujer/su familia perderá/y Raimundo desolado por su hija tan cruel/da media vuelta y se marcha/resignado a no volver.  

Cuarta parte.

De nuevo en el jardín/con la mesa de por medio/Raimundo empieza a contar lo amargo de su encuentro/Francisca le asegura, que recapacitará/ y tarde o temprano lo aceptará/Raimundo le pide, que no los vuelva a atacar/si ella no los ataca, más pronto la aceptaran/ella se lo promete/olvidado todo está/no quiere más líos/sólo con él disfrutar. 


Aparece su secuaz/viene para  informarle, que el trabajo ya está/y por la bolsa que lleva/podemos asegurar/ que Sabina muerta está/no ha pasado un minuto que querías descansar/que ya estabas cansada de tanto bregar/y aquí, delante de Raimundo/ ¿a Sabina finiquitas?/ ¿por no haber seguido tu plan? 

Quinta parte. 

Y ya para finalizar/el fiel capataz acude para informar/que Bosco se fue al Jaral/pero antes de allí/con Severo se fue a vivir/no puede ser, exclama/cómo ha podido ocurrir/nada le une a ese hombre/ ¿cómo aportó por allí?/no tiene la explicación, pues no lo puede entender/con Severo Santacruz, no tenía relación/Francisca le pregunta ¿cómo que fue al Jaral?/el capataz le contesta/su hermana lo fue a buscar/al tiempo suena la puerta/ ¿quién la vendrá a visitar?/Severo ha llegado y las narices a la Paca ha tocado/él fue quien los separó y lo de los lunares contó/ 


Padres que tengáis hijos/hijos que tengáis parientas/parientas que tengáis primos/y primos que tengáis suegras/ ¡¡raipaquistas, raipaquistos!!/espero que os haya gustado/hasta aquí hemos llegado/no dejéis de comentar/ si esta coplilla no os gustó/os pido perdón/pues sólo he querido mostrar/otra forma de narrar un capítulo más/ sin demora me despido/queden ustedes con Dios/que el futuro nos depare/ ¡¡RAIPAPOLVOS a montón!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario