Selecciona tu idioma

.

martes, 28 de enero de 2014

743



La llegada de la ahijada, como era de esperar, ha sido recibida igual que niña de vuelta de una excursión del colegio, con el matiz de que no es tan niña y que trae un pequeño abultamiento a la altura de la barriga. El recibimiento por parte de su tía Mariana y Soledad es el que se cabe esperar por parte de la familia más amable de la casa, que les da igual lo que hagas mientras sigas siendo su niña bonita, mientras que cuando en la misma escena aparece LA MADRINA, el ambiente cambia de manera radical pues la cordura, la sabiduría y el mando de la matriarca se impone a golpe de pocas palabras y un ligero movimiento de cabeza.

Dicho esto, Doña Francisca pasa a ponerle los puntos sobre la Íes a su ahijada, a la que trata como a su hija y de la misma manera quiere corregir para que no cometa los mismos errores la próxima vez que se le ocurra actuar antes sin pensar. En esta maravillosa escena, María Bouzas, como es propio en ella, nos muestra esa Francisca que representa en un momento determinado de la vida a todas las madres de España, aquella que quiere corregir las equivocaciones de sus retoños con la sabiduría que dan los años y la experiencia de la vida, mediante la reflexión, el diálogo y la imposición de normas que debes de cumplir si quieres seguir viviendo en casa de mamá. También vemos el saber hacer de una actriz como la copa de un pino, curtida en una y mil batallas, delante de una joven promesa, a nivel nacional. 

Le está sirviendo de caldo de cultivo para profesionalizarse más y darse a conocer. María con su profesionalidad y su trabajo diario saca de una escena que pasaría desapercibida para el espectador, la esencia necesaria para enganchar al televidente y pegarlo a la caja tonta durante el tiempo que dure ese momento, donde ayuda a brillar a todo aquel que le toque actuar con ella.




Hoy la hemos visto actuar con Juli Cantó (Fulgencio Montenegro) y Maribel Ripoll (la alcaldesa consorte) donde en la primera hemos visto a un Doc Bacterio más acojonado de la cuenta, imaginando ser cazado en su última tropelía. Y en la segunda escena, una alcaldesa pasada de rosca acabando con la paciencia de una Mandamás con menos paciencia que un chiquillo delante de un bizcocho que no puede catar y escuchando a su vez una cantidad de sandeces que dan dolor de cabeza (a título personal me hubiera encantado ver las tomas falsas de la escena, si las hubiera).


Y estamos de enhorabuena, hemos disfrutado de la actuación de Ramón Ibarra más de tres milisegundos. Tras una sequía de varios episodios, hemos tenido a nuestro querido “Bocachancla”…perdón un lapsus, a nuestro querido Raimundo Ulloa hablando con el cotilla de su yerno que últimamente, es lo que tiene ser el regente de la cotilla de Dolores, sabe de todos los movimientos de su suegro. Raimundo anda enfadado con su nieta (más bien esta celoso) porque todavía no se ha pasado a verle y “bufa” (maldice) en contra de la Montenegro para, a continuación, aparecer en escena con Fulgencio Montenegro, que viene con la intención de sonsacar a nuestro humilde Indiano el cuál, menos mal, esta sobre aviso.




Para finalizar, comentar que he pillado un GAZAPO, en la escena, cuando Rita le pide explicaciones a Doroteo sobre las cartas escritas supuestamente por Isidro, Charlotte al coger la jarra de agua para darle un vaso de agua a Doroteo, la primera engancha el pie en la alfombra quedando ésta doblada, al poco rato la alfombra está bien colocada...PILLADA


7 comentarios:

  1. Quisiera agradecer desde aqui el trabajo de dos "monstruitas" de la pluma, el papel y los montajes que me han animado en esta aventura y además me han sacado las castañas del fuego, porque la verdad soy un poco pez en esto del blogger.
    Muchas Gracias Nicuxy!!!
    Muchas Gracias Sonia!!!

    Y que este maravilloso invento siga adelante con todas nuestras locuras y cariño.

    ResponderEliminar
  2. Todavía al día de hoy las hay, me refiero a las mamás, algo parecido a la Paca jejeje
    Yo tngo una en casa jajaja

    ResponderEliminar
  3. Esto no ha hecho más que empezar Rosa.

    Tienes toda la razón, María Bouzas con su saber y sus tablas, está dando lecciones magistrales a todos los jóvenes (y no tan jóvenes) actores de la serie. Si se fijan sólo un poquito en su forma de actuar, quizás lleguen a ser unos grandes actores como lo es María Bouzas.

    Yo también quiero ver las tomas falsas de la conversación entre Francisca y Dolores, seguro que han tenido que cortar varias veces por ataques de risa. Las caras de Francisca han sido lo más, ajajajajaaja

    ResponderEliminar
  4. Rosa????? Perdona???? Donde tenias ese arte y ese salero escribiendo??????? Ya podrias salir mas veces a flote ya..... jajaajjaja
    Me encanta el análisis que has realizado sobre Francisca...
    Como bien dices, y no en aquella Época... en esta tambiÉn, las madres son las que mas cordura y sabidurÍa inyectan en un hijo... ya sabes el dicho ese de, mi hijo es mio, y a ti te encontrÉ en la calle... y aunque MarÍa no sea sangre de su sangre, ella la ha educado, criado como hija, enseñÁndole valores de educaciÓn,de moral e inculcando unos principios de vida, que en la época actual podemos considerar extrañas, en aquella época eran de vital importancia, como el ser educada y "pertenecer" a tu marido, en el que el uso indebido del matrimonio estaba bien visto y el adulterio no, y en un lugar en el que el mas poderoso era el último ene dar su palabra .

    Muy bien..... Rosa... grande bichejo!!!!! Muaks.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Rosa! Magnífico resumen del capítulo! En mi humilde opinión, lo único destacable del capítulo, además de la aparición de mi Ibarra, algo más larga de lo habitual (he de decir que la trama con Fulgen se me está quedando algo descafeinada, al igual que me pasó con León, al menos de momento), ha sido la escena que se han marcado María Bouzas y Maribel Ripoll. ¡Hilarante! ¡Magnífica! ¡Vaya par!

    El regreso de la ahijada, mee s totalmente indiferente. De los queseros mejor ni hablo. Y de Gonzalo.... En fin... (Frodo y Gandalf)

    Una vez más, genial María y genial Ramón

    ¡Queremos más!

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno...y yo a estas alturas me estaba perdiendo esto...pero Rosa!! cómo estabas tan escondidita!!!!! Olé mi arma!!!! vaya arte el tuyo con la crítica puenteviejera...en serio.... No puede ser más cierto que toda madre, y en general ser humano que quiere a otro, sólo intenta protegerlo para que no sufra, y evidentemente lo hace conforme lo que él mismo cree que le hará sufrir, y como es el caso, Francisca con su actuación en el fondo sólo mira por María, y no podías haberlo expresado mejor...Me quedo con ese párrafo donde apuntas lo importante de compartir escenas con quienes las llenan para aprender de ellos...no puedo estar más de acuerdo. Y la escena con Dolores me la apunto.

    ResponderEliminar
  7. Entre repetición del capítulo anterior, más la publi de la p......PIP TV .... lo siento pero hasta que Soledad marchó yo también lo dejé. Fantástico elenco de actores, pero es como ver varias historias en una sola.....aún no habéis apagado un fuego cuando comienza otro. Mucha suerte además de la que ya tenéis y bien ganada. Sólo siento que no soporto los formatos de TV y en este caso no quisiera parecerme a las abuelas de mi pueblo pegadas a la radio para escuchar la novela "Ama Rosa" creo que cuando comenzaba los niños descansábamos del control mientras las paisanas pegaban la oreja a la novela para correr y jugar con el pan y el chocolate de merienda. Vaya..... que lo breve agrada y lo eterno cansa.

    ResponderEliminar